fragmentaria

Reflexión y no tanto

martes, mayo 30, 2006

Nuevamente



Hace rato que no me he podido sentar a escribir... Pinche pega sobrecargada... Pero así es la vida. Por lo mismo tengo varios temas en mente. EL primero lo descarto, porque la contingencia se sustenta a sí misma, y el tema de los estudiantes esta REREfrito.

Otro tema es el buen fin de semana. Tengo una pésima analogía, que no se si otros estiendan (por eso es pésima). No se si algun lector de esto se ha dado el tiempo de ordenar la parte trasera de un PC, pero es que a veces, uno tira el mouse y se queda estancado, porque en realidad la millonada de cables que hay detrás se ha desordenado terriblemente, o intentas ajustar la pantalla, porque estas apoyado hacia un lado, y se te desconecta. Bueno, lo que yo hacia antes (hace tiempo que no lo hago) era desconectar todo de la parte de atras del PC y volverlo a conectar, con el objetivo de que las conexiones quedaran libres y ordenadas (aprovechaba también de sacar el polvo). Bueno, eso me paso el finde. Sábado de buenos amigos, y domingo de familia. Un excelente refresco de conexiones, y orden para funcionar mejor.

Bueno, dejando eso de lado, ayer tuve reunión de tesis con nuestra porfe guía, y hablamos (dentro de toda la compleja intringulis que es una reunion de tesis, claro) sobre la identidad. Nos daba la sensación mientras hablabamos que hemos sufrido mutaciones con el fin de sobrevivir en este país que nos han dejado como algo completamente distinto a lo que solíamos ser. Yo ya soy este algo de ahora, poque nací hace tiernos 24 años. Hablo en spanglish, y no creo que este mal, tengo la capacidad de vivir en el capitalismo sin que mi alma se pudra, no me frustra la falta de un proyecto social comunitario. Pero también se hace evidente que una especie de deuda quedo transmitida de una generación a otra, una deuda de reivindicación, en la cual el liberalismo no sea respuesta a todo. (entendiendo la distinción entre liberalismo, que busca libertades individuales, pues supuestamente el proyecto social se sustentará si todos los individuos funcionan bien y son buenos) y el comunitarismo, o socialismo, o como sea que plantea que al reves, el bien social deviene en los bienes y las libertades individuales. El punto es que vivimos en un nuevo mundo, que ranciamente se intenta interpretar como el mismo de siempre. El capitalismo gano, y los "disidentes" se han vuelto grandes defenzores y precursores del modelo. ¿Miedo?¿Vendidos? Poco importa hoy, lo que si importa es que algo queda del descontento y se macera de alguna manera que no entiendo del todo. En el resto de latinoamerica seguimos con las ondas reivindicadoras de siempre, solo que ahora es más fuerte y más evidente quizas. En Chile no hay reivindicación, en Chile hay estabilidad y status quo. Pero molestia, en alguna parte debe haber. Una parte esta en el cuerpo de los Chilenos, estamos más gordos, fumamos más, estamos, en balance, más cagados que hace un tiempo. ¿De que tenemos ganas entoces? Yo de verdad, creo que de nada, lo que no es tan terrible como suena. Creo que esta en alguna parte la posibilidad de reformular lo que somos, y reentender a este pequeño pueblo al sur de estados unidos. Creo que no nos entendemos y que falta mucho para que lo hagamos. Creo que estabamos muy solos, y que nos estamos empezando a juntar de nuevo. No todos, no igual que siempre, pero los espacios estan. Falta un poco de coraje y voluntad para tomarlos, quizas.
Una vez más veo que divago más que hilo ideas, pero en realidad parece que poco importa. Hoy escribi de nuevo y eso me hace sentir bien. Y por ahora, con eso basta.

3 Comments:

At 12:10 a. m., Blogger Gustavo González Valdés; Educador said...

Vivir o flotar; he ahi la cuestión...

Hacía varias semanas que tenía deseos de visitar tu blog, Claudia me habia hablado de él e incluso me leyo tu primera portada, además tuviste la gentileza de enviarme tu dirección a mi correo. Aquello me llevo a retomar la vieja idea de armar uno yo también, ya que hoy existen a mi juicio pocos espacios públicos para expresarse -a no ser que te vuelvas opinilogo, hables puras guevadas y seguro tendrás un lugar en algún programa de TV- así que hoy además de inaugurar mi blog -al que por cierto quedas invitado- dialogoseducativos.blogspot.com/, me detuve a apreciar el tuyo.
Leí con detenimiento tu última portada y creo que hace bien de vez en cuando ordenar las conexiones, además me parece que los amigos/as son un factor protector al igual que la familia.

Con relación a tu análisis a partir de las conversaciones que se dieron en tu reunión de tesis, son las que motivaron el título de este comentario; sí hemos experimentado mutaciones en estos últimos lustros y hemos aprendido a flotar, resulta más cómodo. Sin embargo hay algo -no sé si es biológico- pero como diría un cardiologo se dan en algunos organismos ciertos rechazos que no permiten organos externos; el individualismo es externo a nuestra naturaleza, por eso el "salvate tú y que no te importe nada ni nadie", puede ser la maldición del siglo, pero creo que terminara siendo rechazado.
Asi como creo en la dinámica de los grupos. creo también en la capcidad de los grupos humanos para ir configurando cada cierto tiempo movimientos que sacudirán la inercia y de manera irreverente se levantarán contra el orden establecido, que asi sea.

 
At 8:50 a. m., Blogger Macarena Herrera Vaccaro said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 8:54 a. m., Blogger Macarena Herrera Vaccaro said...

Soy de esa generación que tiene la convicción de que los grandes proyectops políticos ya no encajan, pero a la vez, soy de la convicción de que el espacio comunitario es por excelencia el lugar donde más futuro veo, donde más cambio apuesto. Hablo en el sentido de juntas de vecinos, y otras asociatividades que buscana a veces objetivos concretos, pero que de una u otra manera terminan haciendo civismo. Creo que ahi hay mucho que hacer... El punto es que hay que hacerlo. Ir. Mover. Y llevo como cinco años dilucidando porque cuesta tanto.

Pero en definitiva, estos pequeños colectivos son la muestra fiel del corto tiro que puede tener el individualismo, y el verdadero poder de la colectividad.

 

Publicar un comentario

<< Home