fragmentaria

Reflexión y no tanto

lunes, mayo 22, 2006

Meetro


Para los/las que tengan tiempo de darse una vuelta por www.meetro.com verán algo que se parece a msn, que se vende más "shuperlokismo", más "conoce gente y hazte amigos", una rara mezcla entre irc, reivindicación de la junta de vecinos y mocha entre micro-compañia con software modesto y moderno y macrocompañía que pronto lo va a absorber.

El punto es que según yo, meetro permitiría establecer más cercanías con la comunidad circundante, pues genera conexiones, por minimas que sean, sobre todo en el "primer encuentro". Entonces cabe preguntarse, por que re chucha cuesta tanto establecer ese primer encuetro, que hace falta un sistema de mensajería que funciona por gps para saberle el nombre al vecino. Más allá de las teorías que existen sobre la nueva vida en sociedad, y las abstracciones que podemos hacer de el individualismo, la falta de estructuras sociales cívicas y una serie de huevadas, queda el tema flotando de porque nos cuesta tanto juntarnos.

En una entrevista me salió por ahí que chile estaba fragmentado. A veces creo que hay algo de eso, de que algo se ha perdido, roto o quebrado en el entramado social, que no genera la efervecencia bananera que sufrimos en el 80 (y que en gran parte de latino america se mantiene) sino que se expresa en una suerte de "linea desconectada". Urbanamente. Socialmente. Educacionalmente. Politicamente creo que no mucho, ahi me huele más a la hibridación de la que ya hable. Ahora que lo escribo pienso. Somos híbridos desconetados unos de otros.


Y si leo un poco de lo que escribí, en realidad no me da un ánimo reivindicatorio de reestablecer ollas comunes ni nada que se le parezca. Me gustaría una cercanía cordial, que en el momento de un incendio no se haga incomodo decir "no se preocupe, si todo va a estar bien", v/s un "¿vivía gente en esa casa?". No quiero ser un joven que reflota la marginalidad y renueva la escena urbana, pero tampoco quiero muros metidos en medio de la ciudad, ni desconocer tanto de que chucha esta pasando en las casas de mis "conciudadanos". Quizas esto es parte de la hibridación, de ser una cosa al medio, entre uno y otro... confundido.


A fin de cuentas, creo que este programilla puede servir para disminuir la barrera invisible que generamos en nuestro apagado y mediocre descontento, juntarnos un poco más, y quien sabe, quizas volver a jugar una pichanga de barrio... Aunque no quiero ser tan optimista.